CPCC. César Isaías VILCA ACHATA, Coordinador Provincial SAN ROMÁN - PUNO, GANA PERÚ.

15 mayo 2011

IMASEN: Humala 41.6%, Fujimori 39.7%

El candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, obtiene el 41,6% de intención de voto presidencial frente al 39,7% de su oponente de Fuerza 2011 Keiko Fujimori, mientras que los entrevistados que dicen que no votará por ninguno o no responde suman 18,7%. 1849 personas encuestadas. Margen de error +-2.28%. Cuadro de cifras 1 y cuadro de cifras 2.

Encuesta nacional urbano rural de Imasen. Giovanna Peñaflor dice que debate del próximo 29 de mayo será muy importante para definir posiciones en los electores. Indecisos alcanzan el 30,6%.

Rocío Maldonado.

Cuando solo faltan tres semanas para la segunda vuelta electoral, la distancia entre los dos aspirantes a la presidencia de la República se estrecha y los coloca en un empate estadístico que hace prever días de intensa campaña en pos de los votos de los indecisos.

Según la última encuesta nacional urbano rural exclusiva de Imasen para La República, el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, obtiene el 41,6% de intención de voto presidencial frente al 39,7% de su oponente de Fuerza 2011 Keiko Fujimori, mientras que los entrevistados que dicen que no votará por ninguno o no responde suman 18,7%.

En comparación con el anterior sondeo de Imasen, Ollanta Humala redujo en cuatro décimas su intención de voto, mientras que Keiko Fujimori subió un punto porcentual con nueve décimas. El porcentaje de los que no responde o no se inclina por ninguno ellos se redujo en menos de dos puntos.

Nada dicho

La directora de Imasen, Giovanna Peñaflor, considera que la campaña ha entrado en una suerte de statu quo o estacionamiento, en el cual los candidatos pueden haber avanzado o retrocedido, pero que en términos de ganar posiciones no significa nada decisivo porque el porcentaje de votos para las opciones ninguno y no responde sigue siendo amplío e importante.

“Si a los indecisos declarados (18,7%) los sumamos a aquellos que admiten que podrían cambiar su decisión –pese a haber expresado su preferencia por alguno de los candidatos– estamos hablando de un 30,6% de indecisos. La movilidad del voto es bastante alta”, refiere.

Consultada acerca del impacto que habría tenido la “campaña del miedo” en la candidatura de Ollanta Humala, Peñaflor sostiene que esta cruzada no le ha quitado votantes, sino que ha tenido un efecto de consolidación de votos.

“Las críticas y los cuestionamientos lo que están haciendo es reforzar a los que ya habían pensado no votar por él, más que sobre los indecisos”, indica.

No hay tendencia

La directora de Imasen menciona también que en estos momentos no se puede hablar de una tendencia del voto que pueda vaticinar el triunfo o fracaso de alguno de los candidatos, pues los resultados de las encuestas muestran cambios muy ligeros que están dentro del margen de error.

“Se habla de tendencia cuando uno sube puntos de manera sostenida. Allí uno podría decir que existe una clara direccionalidad, pero no hay que olvidar que las tendencias son muy frágiles y pueden romperse de un momento a otro(...) En realidad hasta ahora no vemos un tornado ni un huracán, lo que vemos son fluctuaciones por zonas con posiciones distintas y variable”, explica.

Lima vs. provincias

El desagregado del estudio de Imasen muestra también que el aspirante presidencial de Gana Perú mantiene las preferencias en las regiones y el área rural frente a la candidata de Fuerza 2011 que gana en Lima.

Humala tiene mayor caudal de votos en la zona sur del país (54,6% a 30,4%), centro (44,4% a 3,9%) y oriente (52,9% a 29,7%). En contraposición, Fujimori tiene 45,9% de intención de voto en Lima frente al 31.3% de su oponente. La ventaja de la candidata en la capital se redujo en dos puntos porcentuales, pero en la zona norte pasó de 39,4% a 44,9%.

“El sur es más humalista, Keiko ha crecido en el norte, en el centro las brechas tienden a cerrarse, pero el voto blanco y viciado es más o menos grande. En el oriente, donde estamos incluyendo zonas rurales a las que generalmente no se va, Humala tiene amplia ventaja”, dice.

En cuanto a Lima, Peñaflor considera que el efecto de la campaña contra Humala Tasso parece que hubiera llegado a su límite, pues se ha acortado la distancia entre ambos candidatos. Sin embargo, en el interior del país, en las zonas rurales parece haber tenido un pequeño impacto.

“Esto es como una especie de onda expansiva que llega desde Lima a las provincias”, explica.

Antivoto

En relación con el antivoto, la encuesta evidencia que los dos aspirantes presidenciales tienen aún bastante resistencia del electorado, aunque Fujimori lleva la ventaja. Así el sondeo arroja que el 31,2% de los entrevistados señaló que nunca votaría por el candidato de Gana Perú frente al 35,5% que respondió que nunca lo haría por Keiko Fujimori.

Identificación social

La encuesta consideró también la pregunta sobre a qué clase social cree que beneficiaría un eventual gobierno de Humala y Fujimori, respectivamente. En este caso, el 31,8% respondió que una administración de Humala beneficiaría a los pobres, mientras que un 28,6% dijo que una gestión de Fujimori beneficiaría a los ricos.

Solo un 8,4% cree que un gobierno de Gana Perú sería más favorable para los ricos, frente al 18,1% que piensa que su contendora de Fuerza 2011 gobernaría en beneficio de los pobres.

“Allí hay una diferencia y esto de los pobres es más fuerte en el sur, centro y oriente, así como en la zona rural. Es un tema que podría influenciar en la campaña como se ha visto en anteriores oportunidades”, concluye Peñaflor.

El dato

Identificación. El sondeo muestra que los votantes de Fujimori se ubican en el centro, pero siente que su candidata está más a la derecha. En tanto los votantes de Ollanta se ubican en la centro izquierda y perciben a su candidato más cercano a su posición ideológica.

www.larepublica.pe

Es una ruta de consenso para un gobierno de todos

Los “Lineamientos Centrales de Política Económica y Social para un Gobierno de Concertación Nacional” de Gana Perú es el plan de consenso que se requiere aplicar para cerrar la brecha de exclusión social que impide la integración y el desarrollo nacionales sin alterar, en lo más mínimo, la estabilidad macroeconómica del Perú, señaló el analista Nelson Manrique.

Consenso
“Ollanta ha ganado de entrada y en primera vuelta, pero con una mayoría relativa. Y para lograr una adecuada gobernabilidad tiene que requerir del apoyo de otros sectores sociales y políticos”, precisó.

Según Manrique, ello supone llegar a concertar en torno a un programa consensuado, como es el que ha presentado” Ollanta Humala el viernes último, documento que consideró resultado de la concertación.

Democracia
Por su parte, el analista Carlos Reyna estimó que la presentación de la Hoja de Ruta del Plan de Gobierno nacionalista, a la vez que contribuirá a bloquear las dudas del electorado y sectores moderados sobre las premisas gubernativas de una posible administración de Ollanta, “ayudará un poco” a restablecer la confianza en la viabilidad y el desarrollo del Perú en el marco de la democracia; pues, dijo, entre los dos candidatos Ollanta tiene más referencias democráticas que la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori

Garantiza inversiones
Carlos Reyna resaltó que la Hoja de Ruta de Gana Perú indica claramente que el gobierno de Gana Perú reducirá los conflictos sociales con el fin de facilitar la inversión privada y con ello frenar el crecimiento del mito que Ollanta Humala está contra las inversiones.

Derechos laborales
La Hoja de Ruta de Ollanta señala que en cuanto a los derechos laborales habrá un respeto efectivo de la sindicalización de los trabajadores y la negociación colectiva vinculándola a los aumentos de la productividad. Asimismo, plantea fiscalizar el respeto a los derechos laborales y de las condiciones de salubridad y seguridad del trabajo. Indica que se aumentará significativamente el número de inspectores de trabajo.

Habrá aumento
Trabajadores consultados por este matutino informaron que están de acuerdo con la propuesta de Gana Perú de aumentar el sueldo mínimo a 750 soles porque, dijeron, no es posible que en un país que crece se aumente 50 soles cada cinco años.

El documento indica que los aumentos futuros se realizarán de acuerdo a la evolución de la productividad y costo de la canasta familiar.

Cuna Más
Aparte del programa Pensión 65, uno de los atractivos dentro de las políticas sociales en el documento de Gana Perú es Cuna Más, que será de una gran ayuda vital para las madres solteras que trabajan.

Este programa consiste en ayudar a niños de LA PRIMERA infancia a fin de que sean atendido mientras sus madres trabajan, en guarderías integrales, con pedagogos, psicólogos y otros profesionales

Otra propuesta de Gana Perú en el campo de la política social es la duplicación de la cobertura del programa Juntos, orientado a familias en pobreza extrema, la “Beca 18” para jóvenes egresados con alto rendimiento de los colegios públicos, que tendrán la oportunidad de realizar sus estudios en universidades nacionales o privadas..

Guerra contra la corrupción
Manrique dijo que otro tema importante de los Lineamientos de Política Económica y Social del programa de Gana Perú es la lucha contra la corrupción, punto esencial que lo diferencia y le da a Humala mayor autoridad moral para desarrollar este tema, frente a Fuerza 2011.

Recordó que el Fujimorismo cobijado en esa sigla fue expulsado del poder en el año 2000, por haberse constituido en un régimen mafioso y recordó que solamente se ha podido recuperar tres por ciento de los seis mil millones que saqueó el padre de la candidata Fujimori.

En ese sentido, desvirtuó los ataques de la derecha y el Fujimorismo contra el nacionalismo en este tema, al advertir que es más bien el plan de Keiko Fujimori el que ha sido modificado a voluntad, sin que los grandes medios levanten un solo murmullo por ello.

“Es realmente gracioso, porque los Fujimoristas están prometiendo ahora el impuesto a las sobreganancias, además de haber prácticamente clonado y pirateado los programas sociales de Gana Perú, con lo cual están recogiendo tácitamente el Plan de Gobierno de Ollanta”, puntualizó.

Por la seguridad ciudadana
Gana Perú plantea que para hacer del país un lugar seguro donde vivir el gobierno de Ollanta Humala aumentará el número de policías, que tendrán una adecuada capacitación y con mejoras salariales constantes. La Hoja de Ruta indica que se instalarán más comisarías interconectadas y con equipamiento de alta tecnología.

Sobreganancias mineras
Manrique destacó la mantención del impuesto a las sobreganancias mineras, como la única tasa contributiva adicional que será aplicada, sin restar competitividad al sector minero-extractivo, como parte de la recaudación estatal para desarrollar los programas sociales del nacionalismo.

“Esta aportación ha sido aplicada con éxito en Chile, Australia e Israel. Y es justo que cuando hay mejores precios en los minerales, en los mercados mundiales, los países que los producen sean beneficiados por este plus. Y, por lo demás, este tema está dentro de los puntos acordados en el Acuerdo Nacional que, precisamente, acaba de suscribir también Ollanta”, puntualizó.

Le parece bien
A su turno, Carlos Bruce, parlamentario de Perú Posible, indicó que “le parece bien” la presentación de la Hoja de Ruta nacionalista, porque adecua el Plan de Gobierno original al sentir mayoritario de los votantes que no suscribieron la propuesta inicial.

“Me parece bien, porque (los nacionalistas) están entendiendo que para gobernar el país, no basta con alcanzar únicamente el 32 por ciento del electorado nacional”, apuntó.

El documento señala, igualmente, que “la transformación en el país requiere que sea gradual y persistente, en el marco del Estado de derecho y respeto absoluto a la división de poderes, honrando todos los compromisos del Estado y restableciendo el principio de la ética pública, combatiendo la corrupción y el despilfarro del Estado”.

Algunas propuestas

- Aumento del sueldo mínimo a 750 soles y aumentos futuros de acuerdo a la evolución de la productividad y costo de la canasta de consumo.

- Respeto irrestricto a la libertad de prensa

- Pensión 65 de 250 soles para mayores de 65 años sin protección social.

- Lucha contra la corrupción y el despilfarro del dinero público.

- Reducir los conflictos sociales para facilitar la inversión privada.

- Reducción de la pobreza y redistribución de los beneficios del crecimiento económico

- Mantener el crecimiento económico incorporando la inclusión social.

- Lucha frontal contra el narcotráfico y el lavado de activos.

- Impuesto a la sobreganancia minera teniendo en cuenta la competencia internacional.

- Respeto a los fondos de los afiliados a las AFP.

- Beca 18, para jóvenes con alto rendimiento de colegios públicos y becas de posgrado en el extranjero.

- Duplicar la cobertura del programa Juntos ampliándolo a madres solteras.

- Aumentar el número de policías en las calles, capacitarlos adecuadamente e instalar más comisarías interconectadas.

Aportes notables al programa de Ollanta

Kurt Burneo Farfán
Doctor en administración y dirección de empresas. Es director de la carrera de Economía en la Universidad San Ignacio de Loyola. Estudió en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Felix Jiménez
Ph. D. en Economía, The New School for Social Research, EE.UU. Profesor Principal del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Master en Economía, El Colegio de México, 1977. Licenciado en Matemáticas, Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, 1968.

Ruth Shady
Antropóloga, arqueóloga y educadora. Reconocida por su labor de revalorización y datación de Caral, primera civilización de América. Actualmente es catedrática de postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estudió en la Decana de América.

Francisco Eguiguren
abogado. Magíster en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Jefe del Departamento Académico de Derecho y catedrático en derecho constitucional. Asesor jurídico y consultor en temas de derecho constitucional, administrativo, derechos humanos y administración de justicia. Ha sido Director General de la Academia de la Magistratura y Director Ejecutivo de la Comisión Andina de Juristas.

Humberto Campodónico
Ingeniero y economista. Magíster en Economía, Universidad de París I Panthéon-Sorbonne. Especializado en temas de economía de Hidrocarburos. Catedrático y decano de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional de Ingeniería.

Javier Soto
Redacción