La esencia autoritaria del fujimorismo
Las declaraciones del ex vocero fujimorista Jorge Trelles (Fuerza 2011) de que en el régimen de Alberto Fujimori se “mató menos gente” que en otras administraciones, fueron un rato de sinceridad dentro de tanta mentira del fujimorismo, aseveró el ex procurador Ronald Gamarra.
“Sí creo que cuando él ha dicho lo que ha dicho [nosotros matamos menos], ha representado la esencia autoritaria y poco favorecedora de los derechos de los demás. Creo que ha sido un rato de sinceridad dentro de tanta mentira del fujimorismo en estos días”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
Gamarra Herrera aseguró que las declaraciones en las que el exministro reconoce las desapariciones y crímenes del fujimorato revelan la esencia autoritaria y poco favorecedora respecto a los derechos humanos.
“Son declaraciones fatales, lamentables e indignantes. Es inadmisible que uno pueda regocijarse de haber dado muerte a otras personas. Aquí no se trata de candidatos sino de decencia, del respeto a la dignidad que tiene un semejante de otro ser humano”, anotó.
Cuestiona a Rey y Souza
El ex abogado del Estado cuestionó, en este sentido, la posición adoptada por Rafael Rey y Rolando Souza, quienes calificaron de “infelices” las declaraciones de Jorge Trelles. Sostuvo que ambos políticos siempre han mantenido una actitud autoritaria hacia los derechos humanos.
“¿Quiénes defienden la línea pro derechos humanos? ¿Rafael Rey? ¿Rolando Souza? Tremendos autoritarios que no quieren que se conozca los casos de violaciones a derechos humanos y promueven la impunidad. Acaso Rafael Rey hace unos meses no fue uno de los sostenedores de las leyes de amnistía e impunidad y no fue Souza quien presentó la propuesta de impunidad en el Congreso. De esos estamos hablando, salen impresentables supuestamente a lavarle la cara a Keiko”, subrayó.
Gamarra Herrera se refirió, también, al pasado del ex ministro fujimorista Jorge Trelles, tras recordar su aparición en varios vladivideos compartiendo escena con otros congresistas de la época y con el ex asesor Vladimiro Montesinos.
“Trelles no sólo es compañero de ruta y de tropelías con Fujimori, sino con Montesinos. Por lo menos en dos vladivideos aparece con gran parte de la bancada de Nueva Mayoría compartiendo unas reuniones en la salita del SIN con Vladimiro Montesinos en la que gozan del control del Poder Judicial , el Ministerio Público y de ahí traman cómo hacer para tener en control también otras instituciones del Estado. Ahí el trato con el ex asesor es de ‘Vladi’, [un trato] familiar amiguísimo”, señaló.
Comentó, finalmente, su participación en la redacción de la resolución emitida por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para posibilitar la re reelección del ex presidente Fujimori.
“Montesinos mandó a llamar a los integrantes de ese entonces del JNE al SIN y les dio un documento que luego se convirtió en la resolución del JNE admitiendo la candidatura de Alberto Fujimori. Estamos hablando de 1999 ¿Quién redactó ese documento y esa sentencia del JNE? Fue Jorge Trelles, quien estaba junto a Vladimiro Montesinos en otra sala del SIN. Él no es solo vocero del fujimorismo, sino tiene un vínculo directo con Montesinos Torres”, opinó.