Es responsabilidad de la bancada parlamentaria por Puno, agilizar la aprobación del proyecto de Ley Nro, 4866 – 2010, presentado al Congreso de la República a fin de derogar el Decreto Supremo Nº 083-2007, según un comunicado de la Comisión de autoridades y dirigentes de Puno.
Con la aprobación del proyecto de Ley 4866 se cancelería la concesión del Proyecto Minero Santa Ana y se suspendería las concesiones mineras en las zonas de frontera.
Mientras tanto, el Ministerio de Energía y Minas emitirá la Resolución Ministerial que suspende por 12 mese el procedimiento de aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Santa Ana, para su revisión y/o cancelación por la Comisión Multisectorial.
Asimismo, el gobierno central, emitió el Decreto Supremo Nº 026-2011-EM, que suspende por 12 meses la admisión de petitorio mineros en las provincias de Chucuito , Yunguyo, Collao y Puno del departamento de Puno.
Que, con la aplicación del D.S. Nº 023-2011-EM, ya no se otorgan concesiones mineras, ni contratos petroleros sin la consulta previa a las comunidades campesina. En el caso del Proyecto Minero Santa Ana, la empresa deberá realizar un procedimiento de consulta a la población antes de proceso de explotación.
Las concesiones existentes se paralizaran si los propietarios de la tierra deciden no venderlas a las mineras, bloqueando así toda posibilidad de operación, indica el comunicado.
www.pachamamaradio.org
www.pachamamaradio.org